El Rompecabezas del Aforismo: Leyendo a Cioran (Centenario)

Por Daria Lebedeva – Madrid en Marco

El Aforismo es una forma y un estilo de filosofar. Especialemente es problemático en el caso de Emile Cioran. El estilo de la escritura – el aforismo como la principal forma de expresión del pensamiento- se ajusta a la forma no sistemática de filosofar. Más que otros señala la irrelevancia de proporcionar uno o, por lo menos, varios significados de una idea, las definiciones de un fenómeno, etc, el estricto significado nunca abarca la riqueza y la densidad del mundo que Cioran sostiene. Por lo tanto, aboga por la justicia de la forma no sistemática de filosofar: “Los que escriben bajo el hechizo de la inspiración, para quienes el pensamiento es una expresión de su orgánico temperamento nervioso, no se preocupan por la unidad y los sistemas… Todo lo que es forma, el sistema, la categoría, el marco, o el plan tiende a hacer de las cosas absoluto y surge de la falta de energía interna, de una vida espiritual estéril. “.

Para Cioran el modo asistemático de pensar es una forma esencial de expresión del pensamiento típico de los pensadores que crean bajo los auspicios de los impulsos emocionales, orgánicos de la vida. Es un estado específico de la mente que dirige el flujo de la energía del hombre interior a la expresión en el caos, inconexas partes de pensamientos que luego se empaquetan en forma de  asistemáticos versos y pasajes. La desunión en el conjunto de pensamientos no es sólo un signo de la incapacidad para el fin, es el espejo de la esencia de la vida tal como es. El pensamiento no organizado y por lo tanto no subordinado es libre y dinámico como la vida misma. Este pasaje de Cioran es, por así decir, una apología del derecho a pronunciar un pensamiento en la primordial forma no restringida que directamente simboliza la imagen de la vida en su fluir llena de impulsos de energía e incontrolada.

 Una clave para la variedad de interpretaciones se encuentra en el estilo aforístico de la escritura, preferida de Cioran. El aforismo es un conjunto, una pieza de pensamiento que refleja mejor que otros la esencia de la forma no sistemática del filosofar. El aforismo en el caso de Cioran no es simplemente una forma de expresión de pensamientos, es una forma de pensar. Además de esto, es una forma específica literaria para encapsular pensamientos en forma de piezas concisas de la expresione. Según Elias, la expresión de Cioran en el aforismo es “casi matemáticamente exacta”. No hay palabras de más, las palabras elegidas se despliegan el universo de los contenidos. Es una presencia reconocida de la riqueza del bello y metafórico lenguaje, pero que tiene que ser traducido en la manifiesta insuficiencia de la lengua académica. Por ejemplo, la elección de aforística – escritura filosófica basada en la profunda creencia de Dienstag creencia profunda- no es en vanamente preferida. El pesimismo en las formas de los aforismos es más bien una regla que la excepción que los ejemplos podrían sugerir. A partir de Leopardi, a través de Nietzsche a Cioran el aforismo ha sido igualmente recogido y elaborado como un medio importante de la escritura. El vínculo entre el pesimismo y el aforismo demuestra que éste está lógicamente determinado por la primera, que el estilo de la escritura se origina en el modo de decir  o el tipo de filosofía, “su estilo o la moral están profundamente relacionadas con una filosofía unificada”.

El aforismo es un fragmento de estilo de interpretación con potencialidad para desenmascarar la incertidumbre de las ideas. Un fragmento, una pieza tomada de la entidad, aunque como tal, es una entidad completa, que nacida como una parte sigue siendo como una forma. Una forma que se ha emancipado y es autosuficiente, en Cioran el aformismo presenta una resolución, sostiene Elias.

“El aforismo que no es un aforismo, sino “el estilo de la ruptura”. Richard Howard, traductor francés de Cioran, aplica a Francis Bacon lo dicho del aforismo. Una sabiduría rota, rota en el sentido de que necesita ser reparada, reconstruida. En este género más que nunca la cooperación del lector es obligada. El significado está presente, pero se oculta en la escasez paradójica de las palabras. Howard añade: el aforismo – la misma palabra tiene horizonte sin él, una línea de división entre entre el cielo y la tierra, una observada separación.

Desde la percepción del contenido, el aforismo es un callejón sin salida, y el lector tratando de tocar el corazón de ella se encuentra en cul-de-sac. El autor ya ha expresado lo que quería decir, al modo en que el conductor ve un callejón sin salida como un signo de que no es necesario – no hay oportunidad – de ir más allá. El lector no tiene oportunidad de agregar algo a lo que ya se ha dicho.

De acuerdo a las intenciones de la filosofía lingüística la actitud sospechosa del verdadero significado se atribuye a las palabras. Para Cioran las palabras son “simulacros de la realidad” (p. 3) La palabra que describe el objeto y el objeto descrito, en realidad, no son idénticos. La búsqueda de la definición es la negación del objeto como tal. Cioran afirma la obligación de definir como pseudo-científica y totalmente engañosa la tarea nunca apuntando a la forma pura – la definición nunca va a originar protestas y será aceptada por todos como el axioma: “Definir es una de las más inveteradas locuras nuestras, y debe haber nacido con la primera palabra”.

Cioran da una explicación de su preferencia por el aforismo, como un medio para expresar el pensamiento, en el contexto de acentuar la prioridad para usar las palabras con sentido. Así que para evitar las palabras extra -algunos de los géneros modernos se abruman con la visión de Cioran-, es necesario cortar las partes innecesarias. Después la redacción de la concisa forma del pensamiento – obra de arte – se mantiene. Esto es el aforismo. “Poema, novela, ensayo, el juego – todo parece demasiado. El escritor – en su función – siempre dice más de lo que tiene que decir: hincha su pensamiento y lo muestra con palabras”.

Anúncios

Sugestões? Críticas? Contribuições? Deixe aqui o seu comentário:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s