La tortuosa vida de un apátrida

El País, 21 JUN 1995

El más importante filósofo nihilista de nuestra época, Emile Michel Cioran, nació en Rasinari (Rumania) en 1911, hijo de un sacerdote ortodoxo. Maestro del aforismo, es considerado por algunos críticos como el pensador y poeta de la podredumbre, mientras que para otros su pensamiento es una manifestación de exaltación vital.Cioran realizó los estudios secundarios en un colegio de Sibiu y se trasladó a Bucarest, ciudad en la que cursó sus estudios de Filosofía y en la que obtuvo, en 1932, su licenciatura con un estudio sobre Bergson.

En 1933 publicó en la capital rumana su primer libro, En las cimas de la desesperación, con el que ganó el Premio de los Jóvenes Escritores rumanos. En 1937 se trasladó a París con una beca concedida por el Instituto Francés de Bucarest. Desde entonces, fijó su residencia en la capital francesa, aunque siempre en calidad de apátrida. Empezó a escribir en francés en 1947, idioma en el que ha escrito la mayor parte de sus libros, tras haberse impregnado del estilo de los grandes autores clásicos. Cuando en 1949 apareció su primer libro escrito en francés, Breviario de podredumbre, fue definido por la crítica como “el más grande prosista desde Valéry”.

En sus obras ha abordado los temas, cruciales de nuestra época: la soledad, el exilio, Dios, la depresión, el fracaso…, pero todos estos temas pueden resumirse en dos preocupaciones esenciales de su reflexión: el amor y la muerte. Teórico de la burla, Cioran se empeña en demostrar en muchos de sus ensayos que la creación es un “sabotaje definitivo”.

De carácter esquivo y poco proclive a los honores, rechazó a lo largo de su vida todo tipo de homenajes, incluso galardones tan importantes como el Gran Premio Paul Morand de la Academia Francesa. En 1989, y a pesar de esa aversión suya por la notoriedad, fue nombrado, junto con Eugéne Ionesco, otro ilustre exiliado rumano, miembro de honor de la Unión de Escritores de Rumania.

Sus obras

Entre las obras más destacadas de este filósofo escritas en rumano se cuentan Pe culmine disperári, 1934 (traducido al español como En las cimas de la desesperación, 1991); De lógrimas y de santos, 1937; El ocaso del pensamiento, 1940, y Breviario de los vencidos, 1944. Escritas en francés destacan Précis de décomposition, 1949 (trad. esp.: Breviario de podredumbre, 1972); Silogismos de la amargura, 1952; La tentación de existir, 1956; Historia y utopía, 1960; La caída en el tiempo, 1964; El aciago demiurgo, 1969; Del inconveniente de haber nacido, 1973; Desgarradura, 1979; Ejercicios de admiración, 1986, y Aveux et Anatheémes, 1987. En 1957 publicó Ensayo sobre el pensamiento reaccionario, escrito como prólogo a la recopilación de textos de Joseph Marie Comte de Maistre (1753-1821), autor intolerante de ferviente religiosidad. En la actualidad se está traduciendo del francés Entrevistas con Cioran.

Anúncios

Sugestões? Críticas? Contribuições? Deixe aqui o seu comentário:

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s