Marginalidad filos贸fica de Cioran

Emilio Cioran: creencias y esperanzas de un esc茅ptico —聽Mar铆a Dolores Jaramillo,聽Bogot谩, Universidad Nacional de Colombia, 2002 (178 pp.)

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脡mile Michel Cioran, fil贸sofo rumano que dej贸 su pa铆s y su familia para empe帽ar su existencia en la faena de escritor, lleg贸 a Par铆s huyendo de totalitarismos e ignorancia. Fue un pensador marginal, siempre viviendo en la tangente, riendo y escribiendo. Fue un fil贸sofo con una personalidad y una obra atractivas. A pesar de ello, en Colombia se lo ha estudiado poco, casi nada. Para tratar de llenar este vac铆o ha salido a la luz p煤blica el libro Emilio Cioran: creencias y esperanzas de un esc茅ptico, producto sublime de la profundidad investigativa de Mar铆a Dolores Jaramillo. Ella caracteriza a Cioran como un promotor de la nueva filosof铆a, due帽o de una sabidur铆a esc茅ptica que compart铆a y, ante todo, un hombre libre en su labor intelectual. Sin embargo, Jaramillo dice que es 芦un autor desconocido en Colombia禄. Para los lectores de Cioran, este libro nos cae muy bien, porque nos aclara el panorama sobre aquel fil贸sofo marginal: sin dogmas, sin escuela, sin moda, sin religi贸n, pero abierto a lo m煤ltiple y mudable.

El libro est谩 conformado por nueve ensayos, escritos en una prosa clara y con un orden impecable, sin abusar de las citas y con un discurso propio. Adem谩s, contiene tres rese帽as bibliogr谩ficas basadas en tres textos monogr谩ficos que tratan de la vida y obra de Cioran. Este conjunto de estudios y an谩lisis representa la senda que ha recorrido Jaramillo: de simple lectora a investigadora rigurosa, de su perplejidad ante las letras a la b煤squeda de lo ignoto detr谩s de los textos. Sus ensayos tratan diversos aspectos de la marginalidad filos贸fica de Cioran y su consecuente obra, su escritura asistem谩tica. Sus rese帽as tratan de destacar el inter茅s que ha despertado la vida y obra del fil贸sofo rumano, principalmente en el 谩mbito franc茅s y en unos cuantos estudiosos colombianos.

En el primer ensayo, la autora centra su inter茅s en el tema de la lucidez humana como sendero libertario. El Cioran l煤cido se expresa en fragmentos filos贸fico-literarios, casi aforismos, en los que manifiesta su pensamiento al margen de las costumbres y la sociedad. Un Cioran l煤cido por esc茅ptico (aun cuando no tanto como los antiguos griegos), que cree en la duda, en la libertad de pensamiento, en la vida y en el error de la historia humana. Sus creencias son diferentes, son esperanzas de un marginal, pero el pensador rumano siempre parte de una actitud suspicaz. Y as铆 trata otros temas como el suicidio, el destino, el fanatismo, el budismo y la pasi贸n intelectual como consecuencia de la lucidez. En el segundo ensayo, la investigadora subraya las caracter铆sticas del fil贸sofo que propone Cioran: la honradez intelectual, la perplejidad ante la historia, el librepensamiento, la marginalidad, el an谩lisis cr铆tico de lo dominante y la revoluci贸n reflexiva. Es decir, que 芦Cioran asigna al fil贸sofo el rol de desenga帽ar y cuestionar禄 (p. 58). Ya en el tercer ensayo, la autora muestra su conocimiento literario para establecer una cierta relaci贸n entre Dostoievski y Cioran, en lo que respecta a la noci贸n y pr谩ctica de la libertad.

En el cuarto ensayo, Mar铆a Mercedes Jaramillo hace una labor metacr铆tica al examinar con su lupa anal铆tica los estudios cr铆ticos aplicados a Cioran. Para la autora, hay muchos prejuicios y estigmas frente al pensamiento marginal del escritor rumano, 芦malcomprendido y falsificado禄 porque se le aplican los ep铆tetos descalificadores de 芦agn贸stico, pesimista y suicida禄. Toma el ejemplo de la cr铆tica hisp谩nica, que explaya sus presupuestos cat贸licos sobre la obra marginal y atea de Cioran. Sin embargo, es necesario recordarle a Jaramillo que en toda interpretaci贸n siempre van a estar presentes los prejuicios del int茅rprete, tal como nos lo ense帽a la hermen茅utica filos贸fica. En el quinto ensayo, la investigadora establece una pol茅mica con Dar铆o Botero Uribe, en lo que corresponde a la cr铆tica demoledora de este 煤ltimo que ve en Cioran a un nihilista y pesimista, adjetivos que la autora no ve con buenos ojos. El choque es m谩s palpable en cuanto al tema de la utop铆a, de la que Cioran hace una fuerte cr铆tica que Dar铆o Botero ve como nihilismo. A este concepto la maestra Jaramillo contrapone un humanismo cioraniano y un inter茅s por la historia muy patente en el fil贸sofo rumano. Ya en el sexto ensayo, la investigadora recalca la importancia del aforismo como forma de manifestar la sabidur铆a, el sentimiento y la filosof铆a. Es la brevedad que se contrapone al tratado sistem谩tico tradicional; es el aforismo como lenguaje coloquial, directo y claro. Para ello toma como ejemplo los aforismos de un libro de Cioran, en el que el fil贸sofo rumano piensa que 芦m谩s que la muerte, el nacer es el inicio de todos los males禄 (p. 125).

En el s茅ptimo ensayo, la autora explora el concepto cioraniano de historia: 芦La suma y secuencia de costumbres, modos de vida y utop铆as; conceptos que construye el hombre y trata de imponer a otros hombres禄 (p.134). La historia para Cioran es la oscilaci贸n entre sometimiento o liberaci贸n, y en esta visi贸n dial茅ctica el escritor rumano nos exhorta a desencadenar nuestro esp铆ritu para que fluct煤e sin obst谩culos por el universo c铆clico. A pesar de esta actitud libertaria, el desencanto de Cioran se manifiesta en su profec铆a: 芦El 煤nico futuro de la humanidad es la cat谩strofe禄 (p. 132). En el pen煤ltimo ensayo, la autora muestra similitudes y diferencias entre Borges y Cioran: ambos leyeron con inter茅s cr铆tico a Nietzsche, usaron la iron铆a en su obra, buscaron saber de otras culturas y por eso les llam贸 la atenci贸n el budismo. Pero Borges les abre espacio al mito y a la ficci贸n literaria, mientras que Cioran duda de lo m谩gico e imaginario; Borges nos introduce en un laberinto colmado de s铆mbolos, y Cioran nos cobija con aforismos y aperturas filos贸ficas. En el 煤ltimo ensayo se muestra el sentido que Cioran da al t茅rmino 芦reaccionario禄: lo contestatario que deconstruye lo tradicional y dominante. As铆 las cosas, el pensamiento y la escritura de Cioran son reaccionarios, porque 茅l se margina de los c谩nones establecidos por la historia oficial del pensamiento occidental.

La 煤ltima parte del libro est谩 dedicada a rese帽ar de manera breve pero cr铆tica tres obras dedicadas a Cioran. La primera recensi贸n est谩 basada en el libro Itin茅raires d鈥檜ne vie: E.M. Cioran, del editor rumano Gabriel Liiceanu, que aporta 芦abundante informaci贸n biogr谩fica禄 que, seg煤n la investigadora, nos ayuda a comprender la coherencia entre pensamiento y vida que se observa en Cioran. La segunda rese帽a tiene en cuenta un estudio filos贸fico sobre el pensamiento de Cioran que realiz贸 Freddy T茅llez y que 茅l titul贸 En torno a Cioran. Este libro es visto por la autora como un valioso aporte colombiano al estudio de la obra cioraniana, pues se atreve a relacionar al rumano con los c铆nicos griegos, muestra el escepticismo como 芦coraje intelectual禄 frente al establecimiento y la risa cioranesca se reconoce como elemento importante de la nueva filosof铆a. La 煤ltima rese帽a se basa en el libro Cioran, l鈥檋茅r茅tique, de la escritora e investigadora francesa Patrice Bollon, quien centra su inter茅s en 芦las declaraciones y adhesiones juveniles de Cioran al fascismo rumano禄. Como se ve, Mar铆a Dolores Jaramillo manifiesta su perseverancia investigativa al estudiar con cuidado tanto la amplia bibliograf铆a europea sobre Cioran, como los escasos libros dedicados a este fil贸sofo en Hispanoam茅rica, sobre todo en Colombia.

A todos aquellos lectores que buscan alternativas de pensamiento les conviene mirar con cuidado el libro Emilio Cioran: creencias y esperanzas de un esc茅ptico, de Mar铆a Dolores Jaramillo. Esta investigadora nos propone un fil贸sofo rumano abierto a la multiculturalidad que expresa su pensamiento en aforismos, fragmentos y p谩rrafos breves, con lo cual 芦se帽ala el camino a una nueva filosof铆a禄. Pero lo que m谩s destaca la autora en Cioran es su pasi贸n intelectual, su constante deseo de sabidur铆a, su incansable b煤squeda de conocimiento en las diversas fuentes del mundo: los libros, los contertulios, las calles, los parques y los caf茅s. Siempre lejos de la seriedad acad茅mica que no permite la carcajada ni el sarcasmo, sino que limita el pensamiento. Cioran nunca renunci贸 a su lucha independiente por la liberaci贸n intelectual, as铆 茅sta le trajera como consecuencia la marginalidad filos贸fica y todo lo que ella implica. Sea bienvenido a nuestro 谩mbito cultural este libro sobre un pensador ignoto, casi perdido en el tiempo.

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