“Sobre Francia” de Emil Cioran, o la agonía de la modernidad

Pablo Javier Pérez López

Revista de Letras, 9 octubre 2011 [enlace]

Sobre Francia es mucho más que un simple libro y su publicación en España llega en un momento propicio, profético, inconfundiblemente crítico. El texto, escrito en 1941, por un Cioran a caballo entre Rumanía y Francia, puede comprenderse como una de las más claras enunciaciones de la agonía de la modernidad, de la maldición de Occidente.

Francia, convertida en símbolo de la voluntad de la razón, de lo apolíneo y de la dolorosa lucidez, muestra en la renuncia al misterio, al mito, a la existencia literaria a una necesaria, hoy más que nunca, refundación poética del existir.

En Francia, encuentra Cioran “El aburrimiento de la claridad”, “el cansancio de las cosas entendidas”, la nadeidad de la forma, la orfandad de lo apolíneo, de la razón desprovista de la vertiente poética, trágica, simbólica, alegórica.

“Una inteligencia que no admite lo trágico”, que sufre la maldición del yo y no ha asumido la valentía de la individualidad, de la soledad, condición esencial para una existencia trágica que acepta la necesidad de llegar a ser lo que cada uno es.

“Francia está desprovista de la faceta irracional, de la posible fatalidad” dice Cioran, una cultura que rechaza el misterio, el infinito, el espíritu metafísico de lo originario… [+]

Anúncios