“Nihilismo epistémico y escepticismo. Notas para una demarcación” (Alejandro G. Miroli)

A Parte Rei. Revista de Filosofía, Septiembre 2008

Resumen: Nuestro interés es demarcar el nihilismo gnoseológico de la tradición escéptica, y especialmente del llamado escepticismo radical. Para ello se da una caracterización mínina del nihilismo examinando las posiciones de Michel de Montaigne, Friedrich Nietzsche y Emile Cioran; se ofrece una reconsideración del nihilismo gnoseológico que evita la acusación de inconsistencia. Para ello se propone una interpretación modular del conocimiento involucrado por el nihilista y se examinan diversas estrategias para la caracterización del conocimiento modular, proponiéndose una estrategia que emplea recursos pragmáticos. Por último se hace un balance de la posición nihilista y se sugieren medios para una confrontación crítica con dicha posición.

Escepticismo, nihilismo, pragmática del conocimiento, dogmatismo, información.

Abstact: Our interest is to demarcate the epistemological nihilism from the skeptical tradition, and especially from de so called radical skepticism. For it one occurs to a minimal characterization of the nihilism examining the positions of Michel de Montaigne, Friedrich Nietzsche and Emile Cioran; a reconsideration of the epistemological nihilism is offered that avoids the inconsistency accusation. For it a modular interpretation of the knowledge involved by the nihilist one sets out and diverse strategies for the characterization of the modular knowledge are examined, proposing a strategy that uses pragmatic resources. Finally a balance becomes of the nihilist position and means for a critical confrontation with this position are suggested.

Skepticism, nihilism, pragmatics of knowledge, dogmatism, information.

§1 Brevísima genealogía del nihilismo.

§1. El término nihilismo es uno de los términos más idiosincrásicos y equívocos del vocabulario cultural: idiosincrásico porque es una genuina categoría moderna -cuya historia no supera los dos siglos- y equívoco porque se la ha empleado para encomiar -al sostener ciertas doctrinas que serían las únicas que ofrecerían una salida a los males del mundo- o para denostar -imputando la calificación de nihilista como un delito o inmoralidad.

Si bien ya en 1834 Georg Büchner (1813–1837) escribe El Mensajero rural de Hesse (Der Hessische Landbote) donde plantea una revolución que destruya todo3, el nihilismo tal como lo recibimos es una doctrina que se configura y adquiere su virulencia y radicalidad en el ámbito del pensamiento y la cultura rusa. Se presenta primeramente como una caracterización negativa v.g. en Padres e hijos (1862) Iván Sergueievich Turgueniev (1818-1883) presenta las doctrinas nihilistas que comenzaban a expandirse en Rusia en la voz de su personaje Yevgeny Vasil’evich Bazarov como un opositor a las ideas liberales, quién sostiene que no hay que sostener ningún principio de fe, sin importar que respeto e influencia tenga, y no hay que reconocer ninguna autoridad; por su parte Fyodor Mikhaylovich Dostoevsky (1821- 1881) en Los Demonios (1871) presenta al nihilista Peter Verkhovensky quien desea causar la máxima destrucción sin preocuparse por las víctimas que pueda producir… [Pdf]