“Por si aún fuera necesario: una aproximación a Cioran” (Nacho Duque García)

ÁNFORA — Universidad Autónoma de Manizales, año 14, no. 23, julio-diciembre 2007

ABSTRACT: Cioran, philosopher, literati, author of provocative syllogisms, Romanian and Parisian, is one of the most interesting and individualistic thinkers of the prolific twentieth century. Today, as a new cultural horizon, post modernism seems definitively established on a global level, it is worth revisiting his work and his reflections since, within them one finds a reaffirmation of some of the values that, in large part, the present lacks. Beyond a point of view, beyond our own time’s ultimate perspective, salvaging of the present moment is dealt with by Cioran through filling every instant of a person’s existence with life, suspended from his or her status as a subject and distanced from history’s inviolable devices. There, Cioran finds a place for friendship, absolute recovery of liberty and the unpredictability of the individual, and for us, a new route to continue to delve into alternative possibilities in the face of the current state of things.
Key words: Cioran, philosophy, postmodern, subject, history, instant

RESUMEN: Cioran, filósofo, literato, autor de silogismos provocadores, rumano y parisino, es uno de los pensadores más interesantes y particulares del prolífico siglo veinte. Hoy, cuando un nuevo horizonte cultural, ese al que llamamos postmodernidad, parece definitivamente asentado a un nivel global, resulta interesante volver a rescatar su obra y sus reflexiones puesto que en ella encontramos una reafirmación de algunos de los valores de los que, en buena medida, la actualidad carece. Más allá de una perspectiva finalista propia de nuestros días, la reivindicación del instante presente se torna en Cioran en una manera de llenar de vida cada pequeña vivencia del individuo, desprendido de su condición de sujeto y alejado de los mecanismos inviolables de la historia. Ahí encuentra Cioran un espacio para la amistad, reivindicación absoluta de la libertad y de la alteridad del individuo, y nosotros una nueva vía para seguir profundizando en las alternativas posibles frente al actual estado de cosas.
Palabras Clave: Cioran, filosofía, postmodernidad, sujeto, historia, instante.

«Alguien para quien el universo es horrible, o trágicamente transitorio e imperfecto. Porque no hay una felicidad absoluta, pensaba. Apenas se nos da en fugaces y frágiles momentos, y el arte es una manera de eternizar (o querer eternizar) esos instantes de amor o de éxtasis; y porque todas nuestras esperanzas se convierten tarde o temprano en torpes realidades; porque todos somos frustrados de alguna manera, por ser la frustración el inevitable destino de todo ser que ha nacido para morir; y porque estamos solos o terminamos solos algún día».
Ernesto Sábato, Abaddón, el exterminador.

Al igual que ocurriría con cualquier otro autor, sobre todo si se trata de esos a los que solemos denominar como «uno de los grandes», acercarse a Émile Michel Cioran supone adentrarse en un universo complejo, particular y, en este caso concreto, oscuro. Cuando uno se siente con fuerzas para escribir sobre él lo hace desde la lectura de algunas de sus obras, desde el escalofrío que genera el pensar que acaso Cioran tuviera razón. Y, sin embargo, conviene leer a Cioran, aun cuando sea una sola vez en la vida, aunque sea una muesca en el cinturón de las lecturas, un retazo minúsculo que nos recuerda a ciertos días de otoño, pisando la madera que sostiene el Pont des arts, sin importarnos si habitamos en un verano perpetuo, sin importarnos tampoco si todavía no anochecimos en París. Y es que la lectura de este pensador nos concede la posibilidad de entender que no estamos solos en el mundo, que la tristeza, la soledad y la enfermedad, situaciones de subjetividad delirante e, incluso también, egoísta, es compartida por muchos otros, lo que nos permite pensar en una solidaridad trazada mediante ese hilo tan literario como real que es la melancolía. Cada página que pasamos es un acercamiento a la consciencia de los días de niebla y frío que seguro esperan amenazantes a cada uno de nosotros. Cioran es un escritor enorme y un pensador sin igual: nadie como él puede explicar mejor lo que todos hemos sentido alguna vez y no hemos sabido explicar… [Pdf]