“In memoriam: Cl√©ment Rosset o la muerte de lo real” (Leobardo Villegas Mariscal)

 Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México, febrero 2009

‚ÄúComo toda manifestaci√≥n oracular, el pensamiento metaf√≠sico se funda en un rechazo casi instintivo de lo inmediato, bajo la sospecha de que lo inmediato sea de alguna manera el otro de s√≠ mismo, o el doble de otra realidad‚ÄĚ.

Clément Rosset, Lo real y su doble

Tres conferencias ha impartido el fil√≥sofo franc√©s Cl√©ment Rosset en la ciudad de Zacatecas, en el museo Manuel Felgu√©rez. En la primera de ellas, titulada Qu√© es lo real, ha comunicado a los oyentes su incredulidad respecto de las realidades que los fil√≥sofos metaf√≠sicos sospechan detr√°s del mundo sensible, m√°s all√° de las apariencias o de los datos de los sentidos. Ha afirmado que esas verdades tienen en su contra el hecho de que se asumen como la clave de todo lo que existe pero son incapaces de ser descifradas; sirven para explicar los fen√≥menos de todo el universo pero escapan a toda definici√≥n, a toda clasificaci√≥n conceptual. En otras palabras, son como el Dios de la teolog√≠a negativa: √ļnicamente es posible decir lo que no son, nunca lo opuesto. Y eso debe ser visto como un fuerte argumento en su contra, suficiente para desmentir la posibilidad de su existencia; seg√ļn el conferenciante, para quien no existe nada m√°s all√° de la realidad sensible, s√≥lo hay el mundo trivial, el cotidiano.

En la segunda disertación, titulada Identidad privada e identidad social, el ponente se ha enfocado a otro gran problema de la metafísica: el de la existencia del yo. Desde el principio ha asumido que la posibilidad de una identidad subjetiva es una ficción, un espejismo. No hay tal cosa. Existen, simplemente, fragmentos dispersos, pedazos de una realidad social que nos hacen ser lo que somos. No hay yo; el yo es un conjunto de piezas, de trozos de la vida social. No hay un yo privado, un yo íntimo. Esto implica que, al intentar ver nuestro mundo interior, al dirigir nuestra mirada hacia nosotros mismos, nos encontramos en la posición de quien abre un telón y encuentra un escenario vacío. Somos una simple fachada, un conjunto de accidentes sin sustancia, flotando en un espacio hueco…. afantasmado.

David Hume ha estado presente en todos los momentos de esta segunda intervenci√≥n, principalmente los apartados de su Tratado sobre la naturaleza humana en los que la existencia de una identidad subjetiva es desmentida. En la primera disertaci√≥n, Plat√≥n y Schopenhauer han sido convocados con insistencia, para rebatirles, para oponerles lo que Nietzsche afirma de todos los trasmundos, a saber, que son: ‚Äúvapor y error‚ÄĚ.

La tercera ponencia ha llevado por título Juan Rulfo o la crueldad de la mirada. En ella se han expuesto algunas impresiones sobre Pedro Páramo y El llano en llamas, se ha resaltado la forma cruda e indiferente que tiene el autor de estas dos grandes obras en la descripción de la vida de los campesinos mexicanos, inmersos en un mundo desolado, árido y abandonado.

Posdata

Conferencias impartidas en el mes de febrero del a√Īo 2009, en Zacatecas, M√©xico. Fotograf√≠a tomada por el autor de este texto antes de una de sus conferencias.

Leobardo Villegas Mariscal, Zacatecas, México