“Fil贸sofos contra creyentes” (Luis Fernando Moreno Claros)

EL PA脥S, 22 de octubre 2018

Un verdadero聽tour de force聽filos贸fico es lo que contiene esta obra magna del pensador ruso de origen jud铆o Lev Isa谩kovich Shestov (1866-1938).聽Atenas y Jerusal茅n聽fue un libro original e importante en su 茅poca, 1937, cuando la denominada 鈥渇ilosof铆a de la existencia鈥 comenzaba a imperar en Europa de la mano de autores tan dispares como Jaspers,聽Heidegger聽o聽Sartre. Ahora aparece por primera vez en castellano en una excelente traducci贸n. Contiene el pensamiento maduro de Shestov, un fil贸sofo parad贸jico de incalmable esp铆ritu cr铆tico: era sesudo e irracionalista a la par. Nunca tuvo filiaci贸n pol铆tica clara 鈥攈uy贸 de los bolcheviques por haber escrito un libro poco complaciente sobre ellos鈥, sin embargo, sus ideas y su esp铆ritu son de talante 鈥渞evolucionario鈥 y provocador, sin concesiones a lo trillado y establecido. Su voz resonar铆a en聽Camus, Deleuze o聽Cioran.

Shestov fue un esforzado campe贸n de la zozobra filos贸fica, un 鈥渇il贸sofo de la sospecha鈥 en el sentido de聽Kierkegaard聽y聽Nietzsche, a quienes idolatraba. Su agudeza intelectual y su minucioso conocimiento de la historia del pensamiento, junto a su osad铆a y honradez personales, lo llevaron a cuestionar el tradicional y omnipotente poder de la raz贸n. De formaci贸n cient铆fica 鈥攅studi贸 matem谩ticas en Mosc煤鈥, se relacion贸 en su juventud con intelectuales rusos como Berdi谩yev y R贸zanov, quienes lo condujeron a la filosof铆a. Pronto se plante贸 cuestiones existenciales que lo marcar铆an de por vida, por ejemplo: 驴Es posible la libertad en un mundo dominado por leyes universales necesarias? 驴Podemos superar la angustia que nos provoca una existencia en la que nos sentimos esclavizados? La lectura de Nietzsche en torno a 1900 le descubri贸 definitivamente la literatura filos贸fica. A 茅l le dedic贸 sus primeros libros, que relacionaban las ideas intempestivas del fil贸sofo alem谩n con聽Tolst贸i聽y聽Dostoievski. La gran tragedia de estos tres autores, seg煤n Shestov, fue su clarividencia del dolor y el sufrimiento; cre铆an, adem谩s, que si existe alg煤n tipo de 鈥渟alvaci贸n鈥, ser谩 s贸lo individual: el ser humano se enfrenta a solas con la vida, y de 茅l depende aceptarla o revolverse contra sus normas y necesidades en busca de libertad. M谩s tarde, Shestov ampli贸 su c铆rculo de pensadores favoritos a Spinoza, el fil贸sofo que m谩s influy贸 en el racionalismo europeo antes de聽Kant, y el que m谩s sedujo a Hegel: 鈥淪pinozismo o no hay filosof铆a鈥, dijo este. El ruso entr贸 en una agud铆sima controversia con Spinoza y sus seguidores.

Un libro estupendo de Shestov, publicado en 1905, es聽Apoteosis de lo infundado聽(Hermida, 2015). Compuesto de prosas breves y pensamientos miscel谩neos, en 茅l ya expresaba聽grosso modo聽la dicotom铆a y pugna entre necesidad y libertad en el pensamiento occidental, un problema que Shestov desarrollar谩 de manera sistem谩tica en聽Atenas y Jerusal茅n.聽En su opini贸n, los fil贸sofos realmente grandes 鈥擯ascal y Dostoievski tanto como Spinoza y S贸crates鈥 fueron conscientes de la confrontaci贸n causada por la conciliaci贸n entre libertad y necesidad, de ah铆 que nunca cesaran de preguntarse en qu茅 consiste la libertad y si es posible el libre arbitrio en un mundo de leyes dictadas por la naturaleza. La filosof铆a griega, con Plat贸n, S贸crates y Arist贸teles a la cabeza, implant贸 en Occidente el imperio de la raz贸n 鈥攅l de la ciencia鈥. Junto a ella, el hombre mismo se erigi贸 en 鈥渕edida de todas las cosas鈥, sustituy贸 primero a los dioses y despu茅s al Dios creador y todopoderoso del Antiguo Testamento. De S贸crates a Kant y Hegel, la filosof铆a se someti贸 a 鈥渓o necesario鈥 dentro de los l铆mites marcados por la diosa raz贸n, mientras que el Dios desplazado qued贸 como refugio de te贸logos o de la ignorancia y la fantas铆a.

En los cuatro ensayos que componen聽Atenas y Jerusal茅n,聽Shestov聽trata intensamente de estas cuestiones volviendo a Parm茅nides, S贸crates, Plat贸n, Spinoza, Kant y Kierkegaard, as铆 como a Plotino y Lutero. Unos, los racionalistas, son los representantes de 鈥淎tenas鈥 en el 谩mbito de la filosof铆a; otros, los creyentes en Dios, representan a 鈥淛erusal茅n鈥. Quien camina por el lado de la ciudad de Cristo est谩 m谩s all谩 de los cors茅s de la necesidad 鈥斺渓a fe sola salva鈥, dec铆a聽Lutero鈥; para 茅l, si Dios existe, lo dem谩s es innecesario, y 鈥渢odo es posible鈥, hasta lo m谩s 鈥渄escabellado鈥 (Kierkegaard). Sin embargo, Descartes y Kant eran racionalistas a ultranza. Solucionaron el problema del libre albedr铆o y la necesidad apostando por esta 煤ltima. Seg煤n estos, incluso el Creador del universo tuvo que someterse a las leyes de la raz贸n una vez terminado el mundo, donde gobiernan las leyes naturales. La libertad existe, pero circunscrita a las lindes que marca la necesidad. Es imposible que dos y dos no sean cuatro o que no sea v谩lido el principio de contradicci贸n, explicaban los racionalistas. Spinoza sosten铆a que la felicidad consiste en comprender lo necesario y aceptarlo, pero frente a 茅l, Dostoievski, en聽Memorias del subsuelo,聽exclamaba: 鈥溌u茅 me importa a m铆 que dos y dos sean cuatro鈥 No quiero reconciliarme con ese muro de piedra de la necesidad!鈥.

Shestov presenta de forma brillante y esclarecedora estos planteamientos confrontados. Tambi茅n 茅l sospechaba que, m谩s all谩 de los muros de piedra implantados por las ciencias y la 茅tica racionalista, tal vez fuera posible la codiciada libertad plena; libertad s贸lo otorgada por una inquebrantable fe en Dios. Nunca se decidi贸 entre Atenas y Jerusal茅n, a cambio escribi贸 este gran libro de reflexi贸n filos贸fica, estimulante para aquellas mentes que anhelen un pensamiento de altos vuelos en tiempos de indigencia y oscuridad intelectuales.