La filosof铆a cabalista y la gn贸stica, en cuyos autores, en cuanto jud铆os y cristianos, es de antemano seguro el monote铆smo, son intentos de suprimir la manifiesta contradicci贸n que se da entre la creaci贸n del mundo por un ser omnipotente, sumamente bueno y omnisciente, y la condici贸n lamentable y deficiente de ese mismo mundo. Por eso introducen entre el mundo y aquella causa del mismo una serie de seres intermedios cuya culpa ha producido una ca铆da, y esta, el mundo. Por as铆 decirlo, trasladan la culpa del soberano a los ministros. Este metodo fue ya sugerido por el mito del pecado original, que es en general el punto culminante del juda铆smo. Entre los gn贸sticos aquellos seres son, pues, el 蟺位萎蟻蠅渭伪, los eones, la 峤曃晃, el demiurgo, etc. La serie fue prolongada a voluntad por cada uno de los gn贸sticos.

Todo este proceder es an谩logo al que adoptan los fil贸sofos fisiol贸gicos cuando, a fin de aminorar la contradicci贸n que lleva consigo el aceptar una conexi贸n e influjo mutuo de una sustancia material y otra inmaterial en el hombre, intentaban intercalar seres intermedios como el fluido o el eter nervioso, el esp铆ritu vital y cosas por el estilo. Ambas cosas disimulan lo que no se es capaz de eliminar.

SCHOPENHAUER, Arthur, Parerga y Paralipomena, vol. I, 搂 8. Trad. de Pilar L贸pez de Santa Mar铆a. Madrid: Editorial Trotta, 2009.

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