“Descartes, Bayle y el escepticismo acad茅mico. A prop贸sito de una objeci贸n de Cicer贸n” (Fernando Bahr)

Ingenium. Revista Electr贸nica de Pensamiento Moderno y Metodolog铆a en Historia de las Ideas, Universidad Complutense de Madrid, Espa帽a, 2016

Resumen

驴Podr铆a un dios hacer aparecer como verdaderas cosas que son falsas? Esta pregunta que Cicer贸n formula en las聽Cuestiones acad茅micas聽y en el contexto de su objeci贸n al concepto estoico de sabidur铆a, adquiere una fuerza impensada en el seno de la civilizaci贸n cristiana, civilizaci贸n gobernada por la idea de un Dios omnipotente. As铆, es objeto de discusi贸n en la Edad Media y llega a Filosof铆a Moderna a trav茅s de Ren茅 Descartes. En este trabajo, comenzamos por presentar la objeci贸n de Cicer贸n y, en un segundo momento, mostramos la renovaci贸n que la misma experimenta en ciertas disputas medievales. Llegamos finalmente a Descartes, en quien analizamos la hip贸tesis de un Dios enga帽ador as铆 como algunas de las objeciones que se le hacen y las respuestas que el autor ofrece ante ellas. Nuestra conclusi贸n es que esta hip贸tesis s煤per esc茅ptica, consecuencia de la idea de un Dios omnipotente, se encuentra en la m茅dula del cartesianismo, algo que Pierre Bayle har谩 notar con claridad medio siglo m谩s tarde.

Palabras clave:Dios enga帽ador, omnipotencia, certeza, sorites, escepticismo.

1. Introducci贸n

El prop贸sito de este trabajo es examinar el escepticismo del siglo XVII a la luz de una objeci贸n propuesta por Cicer贸n en el siglo I a. C. La objeci贸n estaba dirigida contra el ideal de sabidur铆a de los estoicos y negaba tal ideal apoy谩ndose en la posibilidad de que un Dios muy poderoso interviniera en el mundo haciendo aparecer como verdaderas cosas que no lo fueran. Despu茅s de bosquejar el contexto original del razonamiento ciceroniano, nos ocuparemos de su historia posterior, marcada por una religi贸n que coloca a la omnipotencia de Dios en el centro de su teolog铆a, a saber, la religi贸n cristiana. Nos detendremos un momento, entonces, en la poco conocida historia del escepticismo medieval, y particularmente en las consecuencias que, en el siglo XIV, Nicol谩s d鈥橝utrecourt deriv贸 de la posici贸n radical de Bernardo d鈥橝rezzo respecto de la posibilidad de un 芦enga帽o禄 divino. De todas maneras, nuestra estaci贸n de destino, como queda dicho, es el escepticismo moderno, con su aparente vencedor 鈥揜en茅 Descartes鈥 y con una de las voces que, medio siglo despu茅s, m谩s pondr谩n en tela de juicio esa victoria 鈥揚ierre Bayle鈥. A este 煤ltimo lo tratamos solamente hacia el final, como aquel que deriva las conclusiones extremas y no reconocidas de la posici贸n cartesiana. Sin embargo, ha sido 茅l quien nos ha brindado el hilo conductor de todo el desarrollo. Dicho m谩s claramente: a nuestro juicio, si la objeci贸n de Cicer贸n puede ser importante en la historia de la filosof铆a occidental, eso se debe en buena medida al modo en que Pierre Bayle 鈥揹entro de un marco cartesiano鈥 interpret贸 tal historia, y, en particular, el papel de la teolog铆a cristiana en relaci贸n con ella.

Para Bayle, en efecto, la teolog铆a cristiana provocaba un desfondamiento de los principios filos贸ficos 鈥搒ean 茅stos l贸gicos, metaf铆sicos, e, incluso, morales鈥 y exig铆a una opci贸n en contra de las 芦evidencias禄 de la raz贸n. Ello se deb铆a a que, postulando la 芦infinitud incomprensible禄 de Dios, establec铆a un 芦rasero de verdad禄 incompatible con el humano, un rasero, adem谩s, que, por ser absoluto, volv铆a relativo lo que los seres humanos ten铆an por m谩s seguro en sus principios racionales, invalidando cualquier claridad y distinci贸n que se pudiera alegar a favor de 茅stos. Entendemos que Bayle, as铆, no s贸lo pon铆a en entredicho la supuesta inactualidad de los argumentos esc茅pticos en el mundo cristiano 鈥揺l objetivo manifiesto de su conocido art铆culo 芦Pirr贸n禄鈥, sino que tambi茅n, sin decirlo expl铆citamente, apuntaba una falla profunda en la filosof铆a de Descartes, falla que tira por la borda todo proyecto de refutaci贸n del escepticismo… [PDF]

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