“Cioran, el escepticismo y la elección estilística” (Alfredo Abad)

Revista Estudios de Filosofía, nº 60. Julio-diciembre de 2019, pp. 217-237. Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Resumen. Cioran introduce en su obra dos elecciones estilísticas bastante claras. Una enfocada en el lirismo donde la poesía tiene una influencia muy amplia, y otra centrada en un lenguaje crítico guiado por una prosa ácida en donde el filósofo intenta desvincularse de los rastros líricos y poéticos. El artículo explora estas dos vertientes, señala sus particularidades, sus posibles antagonismos y las razones que motivan su uso en la obra del autor rumano a través de su impronta escéptica.
Palabras clave: escepticismo, estilo, poesía, lírica

Abstract. Cioran introduces two fairly clear stylistic choices in his work. One focused on lyricism where poetry has a very broad influence, and another focused on a critical language where he tries to detach himself from lyrical and poetic traces. The paper explores these two aspects and points out their particularities, their possible antagonisms and the reasons that motivate their use in the work of the Romanian author through its skeptical imprint.
Key words: skepticism, style, poetry, lyricism

¿Es posible pensar la filosofía al margen de un estilo? Es bien sabido para los lectores cioranianos que la pregunta debe tener una respuesta negativa, pues no fueron pocas las apreciaciones del autor rumano en torno al asunto; no en vano, fue para él una cuestión decisiva. Uno de los núcleos fundantes de la obra cioraniana está constituido por los énfasis circunscritos a la definición de un esteticismo, de una estilística que no necesariamente hay que asumir como mero adorno alrededor de un pensamiento. La preocupación que Cioran revela por este asunto no está circunscrita solamente al trabajo dispendioso que ocupó la redacción de sus obras. El referente más destacado al respecto es la composición de su Breviario de podredumbre (Précis de décomposition) auténtico referente del escepticismo contemporáneo, el cual fue reescrito varias veces como muestra de la exigencia estilística que demandaba el interés del autor, así como el perfeccionamiento del francés como lengua adoptada. Sin embargo, este trabajo denodado en el ámbito práctico está respaldado también por la exposición teórica que implica su concepción e la relación entre pensamiento, escepticismo y estilo.

De ninguna manera se trata de un esbozo menor, de una alusión intrascendente. De hecho, tal como se acaba de especificar, la obra cioraniana está marcada por una voluntad de estilo que no puede ignorarse si se intenta destacar una de las mejores prosas del pasado siglo. Pero por supuesto, no se trata simplemente de una actividad literaria, sino de una especificidad filosófica que Cioran mismo destacó en algunos escritos en los cuales perfiló una meditación sobre el estilo y el lenguaje. El rechazo de la oscuridad y de los fárragos filosóficos que tanta molestia le generaron, revela una muy distintiva concepción al respecto. La percepción que Cioran consigna con respecto al uso —o el abuso— de un lenguaje altamente difuso, lleno de divagaciones, equívoco, cargado de neologismos y sobre todo oscuro, destaca la importancia de lo que para él es un estilo claro y preciso. Las objeciones de Cioran para con una filosofía que se destaque por su carácter confuso no obedecen simplemente a un capricho estilístico, a una exigencia gramatical o un simple purismo en las formas. Al contrario, todo esto implica un sentido de lo que un pensamiento filosófico puede expresar, vincular, fundamentar… [PDF]

Deixe aqui suas impressões, comentários e/ou críticas. Deja aquí sus impresiones, comentarios y/o críticas. Leave your impressions, comments and/or critiques here. Laissez ici vos impressions, commentaires et/ou critiques. Lăsați-vă impresiile, comentariile și sau recenziile aici. Lascia qui le sue impressioni, commenti e/o recensioni.

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s