In: HERRERA A., M. Liliana; ABAD T., Alfredo A. (orgs.), Cioran en perspectivas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2009, p. 219-226.

TEMA INSÓLITO para algunos lectores de Cioran es el de su conflictiva relación con Dios. Varios motivos se pueden encontrar en su obra que se articulan a esta problemática; por ejemplo, la creación como una ontología del mal, los místicos y los santos, el éxtasis, el absoluto y el vacío… Aquí nos referiremos específicamente a la relación que el autor establece con Dios a través de un diálogo o, más bien, un “monólogo vindicativo”, y que puede llevar por nombre una expresión que él mismo ha acuñado: la soledad en Dios. El problema se inscribe en la “incompatibilidad que hay entre el principio de la existencia y el absoluto”, que hemos reseñado más atrás y de la que es prueba el resultado de la experiencia mística cioraniana y su posterior combate con el absoluto personificado.

Hay que destacar, en primer lugar, la influencia de la religión ortodoxa y las mitologías rumanas en la vida y obra de Cioran y que son aspectos que integran de manera esencial la cultura rumana. De su formación primera hacen parte los mitos, la religión ortodoxa y sus solemnes y profundos rituales; de su formación posterior hacen parte el estudio de las vidas de santos y místicos de toda suerte, el de la teología, y un amplio conocimiento de la historia y características de otras religiones y sectas orientales y occidentales. Hay en Cioran, pues, “poderosas influencias librescas en los problemas que aborda…[pero su] originalidad (…) se manifiesta principalmente en la relación con Dios como alteridad o soledad inclasificable”. Cioran sufre una poderosa fascinación por los místicos (igual a la que siente por figuras marginales de todo tipo124) hasta el punto de casi consagrarse a una psicología “del dolor metódico”, a una “teoría de las lágrimas”. Y es que estas extrañas y atormentadas criaturas tienen para Cioran “el sentido de una irrupción de la plenitud eterna en la continuidad del tiempo”. Sin importar los racionalismos teológicos, la mística representa para Cioran “la expresión suprema del pensamiento paradójico”… [Pdf]

Deixe aqui suas impressões, comentários e/ou críticas. Deja aquí sus impresiones, comentarios y/o críticas. Leave your impressions, comments and/or critiques here. Laissez ici vos impressions, commentaires et/ou critiques. Lăsați-vă impresiile, comentariile și sau recenziile aici. Lascia qui le sue impressioni, commenti e/o recensioni.

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s