Revista de la Universidad de Mexico, no. 413, junio de 1985

A]uan Espinasa, quien nos regaló el
primer libro de Cioran que leímos

Fieles a la pregunta que E. M. Cioran se hace en su ensayo Más allá de la novela, “¿ qué interés puede presentar una vida?”, podríamos suprimir sus datos biográficos, que se reducen a algunas fechas escuetas y a la lista de sus libros publicados. Sin embargo, algunos de esos datos nos ayudarían a entender mejor la paradoja de su pasión por socavar las certezas filosóficas, políticas y religiosas a las que los humanos se aferran para poder sobrevivir, no dejándoles ningún refugio intelectual donde cobijen su desamparo. No buscamos, de ninguna manera, reconciliar las contradicciones cioranianas, contradicciones inherentes, por otra parte, no sólo a todo se; humano, sino a la Creación misma.

Cada vez es más amplio el círculo de lectores de lengua española que se acercan a Cioran, y dado que su pensamiento no propone soluciones ni levanta sistemas filosóficos, hay quienes suponen, detrás de su lenguaje de anarquista, a un ser corroído por el pesimismo y la agrura existencial. La realidad es otra. Uno de los supuestos más comunes es el que dice que se trata de un filósofo apátrida y célibe. Literalmente lo es, pero conserva toda la fogosidad de sus orígenes rumanos, la nostalgia — que sólo se traiciona en la mirada cuando habla de ella — de su infancia maravillosamente libre, de la entrega total de sus ocios infantiles y adolescentes al paisaje natal y a la lectura (quizá de ahí le venga su imposibilidad de aceptar cualquier clase de trabajo que lo ciña a un escritorio o a un aula; la fascinación con que recorrió media Europa, en bicicleta; su avidez de devorador de historias tanto de las que se relatan en los libros, Historia o hagiografías principalmente, como de las que nacen de los labios de sus amigos y conocidos). Se trata de esa misma nostalgia que lleva a Rilke a afirmar ” mi infancia entera sigue rodeándome siempre”, poeta que alimentó a Cioran en su u adolescencia y cuyo último domicilio fue lo primero que buscó al llegar a París en diciembre de 1937. Con Rilke también coincide en esa suerte de destierro físico continuado, que en realidad no se trata de un exilio pues, en ambos (al igual que en Beckett o en Ionesco), son la lengua y la escritura la Tierra Prometida, y realizada.

De ello y de otras confesiones dan fe dos de sus libros más virulentos, Breviario de podredumbre y Del inconveniente de haber nacido. Y en cuanto a su celibato, y aunque ésta no sea una entrevista, permítasenos cometer la indiscresión de revelar que durante más de cuarenta años, Simone Boué, nacida en la Vendée, maestra en Letras Inglesas, ha sido su compañera, una presencia que siempre evoca en mí la luminosidad de algún personaje de Virginia Woolf: sensibilidad, temple, belleza .

Otro de los supuestos que se manejan es su nihilismo: E. M . Ciaran es un negador, cierto: gozó a Niestzche y a Schopenhauer, pero su autor predilecto es Dostoievski y se encuentra demasiado cerca de los místicos y de Ia Mística. Alain Bosquet, crítico literario de Le Monde, dice, adoptando el sarcasmo y la ironía características de Cioran: “Si sus lectores sacaran las consecuencias de su enseñanza, pensarían en suprimirse, hasta que descubren al hombre Cioran, amable, cortés, alegre, generoso, espontáneo, sin otra amargura ap arente que, de tanto en tanto, un gesto ansioso con la mano, una mueca que estalla en risa franca, un nerviosismo que sacude una cabellera de estudiante apenas envejecido. No hay un compañero de banalidad más delicioso que este profeta de desgracia … El universo de Cioran es un espantoso infierno, donde cada condenado, por temor a molestar a su vecino, no dejaría de pedir perdón constantemente, con muchas zalemas, y subjuntivos de preferencia”… [PDF]

Deixe aqui suas impressões, comentários e/ou críticas. Deja aquí sus impresiones, comentarios y/o críticas. Leave your impressions, comments and/or critiques here. Laissez ici vos impressions, commentaires et/ou critiques. Lăsați-vă impresiile, comentariile și sau recenziile aici. Lascia qui le sue impressioni, commenti e/o recensioni.

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s