Caminar con Liliana Herrera sol铆a ser un desaf铆o, porque esa joven contaba con voz propia y pensar propio: fuera reflexionando acerca de la ciudad de Pereira, que ya en los a帽os ochenta mostraba su capacidad de olvido e indolencia.

LA COLA DE LA RATA, 01/10/2019

鈥淟a poes铆a nace simult谩neamente con la oraci贸n, el canto y los rituales en los que aquellos transcurren y se cumplen.鈥

Liliana Herrera

Con Liliana Herrera la Universidad Tecnol贸gica de Pereira, la ciudad y Colombia pierden a una de sus m谩s aut茅nticas intelectuales mujeres. En un mundo filos贸fico y acad茅mico caracterizado por un fuerte machismo, esta pensadora de formaci贸n profesional, fue capaz de entrar en un mundo dominado a principios de la d茅cada de los a帽os ochenta por voces masculinas que disertaban en las aulas de filosof铆a 鈥搕ambi茅n marcadamente masculinas鈥 acerca de Carlos Marx, Federico Nietzsche o Sigmund Freud. Sus maestros de aquella 茅poca 鈥搕ambi茅n hombres鈥 la valoraron por su singular sensibilidad e inteligencia: Carlos Emilio Garc铆a, Rub茅n Sierra Mej铆a y Rub茅n Jaramillo V茅lez.

De la mano de un pensador聽outsider聽m谩s cercano a la reacci贸n que a la revoluci贸n como fue Emil Cioran, se hizo presente en el mundo de los fil贸sofos colombianos, peque帽a, delgada, de voz suave. Estudi贸 filosof铆a en la Universidad de Caldas de Manizales. Fue tambi茅n amiga y compa帽era generacional del tristemente inmolado Orlando Sierra, quien fuera subdirector del diario La Patria de Manizales, form贸 parte de toda una serie de intelectuales caldenses 鈥搕ambi茅n hombres鈥 que abandonaron tempranamente este espacio- tiempo pero que dejaron una impronta de modernidad regional, como fueron el cr铆tico literario Roberto V茅lez Correa o el agudo lector Jos茅 Fernando Calle.

En 1984 sus textos po茅ticos se hicieron escuchar en el programa nacional 鈥淯n pa铆s que sue帽a. Viaje a la literatura colombiana鈥 que lideraba el Banco de la Rep煤blica. Su escritura gener贸 una profunda admiraci贸n en Eduardo L贸pez Jaramillo, quien frente a ella depuso su proverbial soberbia. 聽El poeta H茅ctor Escobar tambi茅n le dedic贸 varios de sus sonetos. En un mundo donde todav铆a no exist铆a Internet, Emil Cioran y Fernando Savater intercambiaron ep铆stolas con esa joven que a煤n no cumpl铆a los veinticinco a帽os.

Tengo la evocaci贸n de tardes enteras, en 1983, compartiendo lecturas nuevas para m铆 鈥揅onstantino Cavafis, Pessoa鈥 en una peque帽a y entra帽able buhardilla de la casa de sus padres en el barrio San Luis de Pereira, mientras en el reproductor de casetes聽 se escuchaban las canciones de Camilo Sesto y Jos茅 Jos茅.聽 Muchos de quienes experimentamos en esos a帽os el gusto por la balada, luego de escuchar las argumentaciones filos贸ficas acerca del g茅nero, elaboradas por Liliana Herrera, salimos del silencio vergonzoso 聽para 聽聽dar un lugar al g茅nero de Jos茅 Jos茅 y Camilo Sesto, al lado del rock o de la m煤sica salsa.

Caminar con Liliana Herrera sol铆a ser un desaf铆o, porque esa joven contaba con voz propia y pensar propio: fuera 聽reflexionando acerca de la ciudad de Pereira, que ya en los a帽os ochenta mostraba su capacidad de olvido e indolencia. Entre las maneras de conjurar esa ciudad de lluvias repentinas y calores picantes, inventamos lugares de encuentro en el centro de la ciudad como el 鈥淎utoservicio fantas铆a鈥, donde se llegaron a realizar recitales po茅ticos, o el inolvidable 鈥淩inc贸n antillano鈥, sitio en el cual una peque帽a muestra de la generaci贸n聽 de los a帽os ochenta aprendi贸 de ritmos caribe帽os y poes铆a, en聽 el local de madera y bahareque 聽de la calle 21 entre carreras 11 y 12 que, como muchas otras im谩genes de Pereira, solamente existe en el recuerdo, pues luego ser铆a devorado por incendios, terremotos y cambios urbanos.

Rompiendo el mundo masculino

Estudi贸 el mundo masculino de los fil贸sofos a quienes am贸 sin censura de g茅nero; quienes la tratamos, siempre la respetamos y admiramos como pensadora y escritora. Logr贸 empezar su carrera de profesora de hora c谩tedra en las universidades de Manizales y Aut贸noma, luego realiz贸 su maestr铆a en la Universidad Javeriana.

A inicios de la d茅cada de los a帽os noventa gan贸 concurso en el reci茅n creado departamento de filosof铆a de la Universidad Tecnol贸gica de Pereira; fue pr谩cticamente la primera mujer fil贸sofa all铆. Hizo su doctorado sobre Emil Cioran y produjo su tesis titulada 鈥淟o voluptuoso, lo insoluble鈥.

En la Revista de Ciencias Humanas de la UTP y en los magazines de El Espectador se encuentran varias de sus contribuciones como testimonio historiogr谩fico. Public贸 textos sobre la balada que junto a la poes铆a y la filosof铆a fueron su m谩s inmensa pasi贸n. Lider贸 eventos internacionales acerca de Emil Cioran, de los cuales nacieron compilaciones como聽Cioran, ensayos cr铆ticos聽y聽Cioran en perspectiva,聽editados por la UTP. Cuando una estudiante mujer estaba a punto de abandonar la carrera por alguna dificultad siempre ella ten铆a un consejo:聽no la abandone, para nosotras siempre es m谩s dif铆cil todo.

Liliana Herrera puede representar para las generaciones actuales un ejemplo de persistencia y de lucha que una sociedad deber铆a reconocer. En nuestro medio, donde solo se 聽escucha a los pol铆ticos y negociantes, nos corresponde en lo posible a los trabajadores de la academia y la cultura, mantener viva la memoria de quienes tuvieron el valor de pensar el mundo y contribuir al ensanchamiento filos贸fico de la universidad y la regi贸n.

Puede contar con un lugar en nuestra historia de las ideas, por su capacidad de introducir al pensador rumano en el pa铆s, siempre y cuando haya instituciones e investigadores que quieran valorar su legado. Sus ensayos acerca del g茅nero rom谩ntico de la balada y sus reflexiones sobre Pereira, har谩n parte de un legado cultural que se debe arrancar de las p谩ginas de revistas o los libros de primera y 煤nica edici贸n… [+]

Publicado por:Portal E.M.Cioran/Br

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