TRAS LA COLA DE LA RATA publicará en tres entregas la última entrevista a Emil Ciorán realizada por Vasile Andru (2). Traducida, comentada y adaptada del rumano al español por Miguel Ángel Gómez Mendoza*.
*Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)
“Ce–icupoporulăsta?” última interview a Emil Cioran En: http://convorbiri-literare.ro/?p=4461 Consulta 31-10-2015) En: Revista Convorbiri literare, nr 5/ 15 de junio de 2015. Entrevista con Vasile Andru. Emil Cioran murió en Paris el 20 de junio de 1995.
*
Me encuentro en la vivienda del filósofo, en París, en la Calle Odeon. Tuve la dirección gracias a Monica Lovinescu (3). Es septiembre de 1991.
Le digo al maestro que en Rumania es el “Año Emil Cioran”, el año de la recuperación de sus libros, de su prestigio. Se sorprende. No se entusiasma mucho.
Le comento: el miércoles me encontré con Virgil Ierunca (4). Hablamos sobre la inexistencia de la literatura rumana en Occidente. ¡Alguna vez nos armábamos de valor diciendo que los países pequeños apuntan por la oportunidad cultural! Y no por aquella económica, y tampoco por la política, pero pueden tenerla por la del espíritu. ¡Cómo si esto fuera simple! Somos anónimos del planeta. Los escritores del exilio no son conocidos. Constatación triste, realista. Petru Dumitru (5) –c’est fini. Vintilă Horia (6) –olvidado después de su momento de gloria. Paul Goma (7) publicó once libros en Francia, pero no es conocido por los franceses. Le pregunté a Virgil Ierunca: ¿Por qué sucede así? Virgiel Ierunca me respondió “El único escritor rumano contemporáneo conocido en el mundo es Emil Cioran. Es popular, es clásico, aparece citado hasta en las revistas de moda, ¡quiere decir que llegó a este estadio de recepción pública! Es el escritor rumano que tuvo éxito.
*
Emil Cioran: ¿Tuve éxito? (Silencio, sonrisas) Escribí poco. No me involucré en política. Ni en política literaria. La política es un asunto de temperamento. Viví por fuera. No me involucré en nada, en grupos, en nada… [+]