em espanhol

Artigos acadêmicos e outros em espanhol:

 

  • Vuelta a mi primer Cioran | Un exquisito de la amargura | Otra despedida – Fernando Savater (Revista Katharsis, México, 1998,pags. 225-236) | PDF
  • “Sufría tanto por ser rumano.” – Emil Cioran (El Nacional, Política, N° 38, México, 25/1/90). | PDF
  • El pensamiento para-postmoderno en Arendt y Cioran – Leticia Barrios Graziani (PhD Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela) | PDF
  • Mi país (“Mon pays”), el manuscrito extraviado – Emil Cioran (traduzido do francês por Vasilica Cotofleac) | PDF
  • Emil Cioran – Till Kinzel (Professor de Literatura Inglesa e Americana contemporâneas na Technischen Universität Braunschweig)| PDF
  • Cioran y la ética de la introspección – Luis Ochoa Bilbao (Professor de Relações Internacionais na Universidade das Américas, México) | PDF
  • Cioran, ¿pensamiento reaccionario? – Héctor Subirats (Publicado originalmente en la revista Archipélago, no. 56, mayo-junio de 2003) | PDF
  • La gramatica francesa – Adam Zagajewski (tradução de Jorge Ruiz Lardizábal para a revista madrilenha Claves de Razón Practica, dirigida por Fernando Savater) | PDF
  • Conversaciones con Cioran – Entrevistas con J. L. Almira y Gabriel Liiceanu | PDF
  • E. M. Cioran. La plegaria de un dacio – Vasilica Cotofleac | PDF
  • E. M. Cioran. La filosofía lírica – Vasilica Cotofleac | PDF
  • E. M. Cioran. Belleza y transfiguración – Vasilica Cotofleac | PDF
  • E. M. Cioran. Duda y desfascinación – Vasilica Cotofleac | PDF
  • E. M. Cioran. Sufrimiento y conocimiento – Vasilica Cotofleac | PDF
  • Cioran o la melancolía del escéptico – Ciprian Valcan | PDF
  • El pensamiento para-postmoderno en Arendt y Cioran – Leticia Barrios Graziani
    (Ph.D. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela. Profesora de Sociología del Trabajo) | PDF
  • ¿Por qué no se ríen Cioran y Sábato? – Doina Gheorghiu | PDF
  • La traducción y la recepción de M. Eliade, E.M. Cioran y E. Ionescu en España – Diana Motoc (Universitatea Babes. Bolyai de Cluj. Napoca) | PDF
  • “Cioran: El inconveniente del ser”. Homenaje a Nicole Parfait, in memoriam
    1. Cioran – Dante Dávila Morey (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    2. Cioran o el animal inepto para el sueño – Mario Montalbetti (Pontificia Universidad Católica del Perú, University of Arizona)
    3. A Nicole Parfait, lectora de Cioran – Rosemary Rizo-Patrón (Pontificia Universidad Católica del Perú)
    4. Nicole y Émile, del uno al otro: el desafío del ser – Nelson Vallejo-Gómez (Embajada de Francia en el Perú)
    5. Escándalo y desafío – Daniel Parfait (Embajada de Francia en México) | PDF
  • Beckett y Cioran, cuando la imposibilidad de vivir es un gesto posible – Jorge Jiménez | PDF
  • Nihilismo epistémico y escepticismo. Notas para una demarcación – Alejandro G. Miroli | PDF
  • Emil Cioran: un escéptico, apasionado por la lucidez – Mijail Malishev (Δαіμωγ Revista de Filosofía nº 23, 2001) | PDF
  • Ejercícios de contestación sobre Cioran – María Dolores Jamillo (Universidad Nacional de Colombia) – El ensayo analiza varios prejuicios de interpretación y distorsiones de lectura de los textos de E. Cloran, producidos sobre todo por la crítica de tradición hispánica, y que repiten muchos lectores como lugares comunes sin verificación textual. Polemiza y cuestiona algunos planteamientos sobre el escritor rumano presentados por Darío Botero, y señala las cualidades de un pensamiento escéptico que conduce a una más libre, renovadora y crítica visión del mundo. | PDF
  • Mihai Eminescu y Emil Cioran, o la nostalgía como sabiduría – Pablo Javier Pérez López (Universidad de Valladolid) – Se propone un recorrido por la noción de Nostalgia presente en el pensamiento poético de Emil Cioran y Mihai Eminescu a través de la exploración de la dimensión ontológica de la Fatalidad y la Otredad que ésta alberga. | PDF
  • ¿Por qué no me gusta Cioran? Ramón Alcoberro | PDF
  • El destino filosófico familiar – Cesar Schwank (Publicado en  Interpsiquis, 10º Congresso Nacional de Psiquiatria)
    Sentido es un anagrama de destino y abarca una dirección, un sentimiento, una sensación y un significado. Para Ciorán quien quiera emanciparse del destino y sus influencias, debe tener asumida la frialdad de un dios del desprecio. Las reiteraciones multiplicadas de los hombres que se bañan en la misma fuente, con iguales recursos hacen del hombre una causa perdida y absurda, denostada, irremediable e irrecuperable. | PDF
  • Strindberg y Cioran: dos expresiones del desengaño, dos pasiones del alma lúcida – Elsa Torres Garza | PDF